Plano geográfico

Está situado en el valle que forma el río Oria, ascendiendo su terreno de noreste a suroeste hacia el monte Urdelar. La red hidrográfica se compone de un río prinicipal: el Oria, a cuyo margen derecho se sitúa la villa, y una serie de arroyos que descienden de las colinas muriendo en el propio Oria o en el río Leizarán.
El territorio está formado por un 70% de masa forestal que engloba hayas, robles y castaños propios de una vegetación atlántico-húmeda, pero la nefasta intervención del hombre casi ha eliminado esta vegetación autóctona a expensas del pino insignis. Los pastos naturales y eriales están representados por helechos, brezos, argomas...
Para llegar a este núcleo de marcado acento rural, deberá seguir el camino que parte junto a la Iglesia de Villabona. tomando posteriormente el siguiente cruce a la izquierda. Si por el contrario, se decide por la derecha de este cruce, llegará hasta el restaurante Aranzabi. Desde esta punta podrá ascender al monte Loatzo a realizar algún paseo más tranquilo por los alrededores.
La carretera N-1 (Madrid-lrún) nos conduce hasta el municipio. Amasa-Villabona cuenta con los servicios de ferrocarriles RENFE y numerosos servicios de autobuses.