19Abril2024

010.jpg

Destacados

Destacados

 

 

BANNER GUIA SS

 

 

          BaliabideenGida-English    BaliabideenGida-Française

Nabarmena-erdaraz-irudiarekin

 

Hizkuntzen erabileraren neurketa


banner memori


 RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS

 Consulta los datos mensuales:

RECOGIDA web

 


 

     GUÍA PRÁCTICA

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTAEz zaude bakarrik BANNER

NOTICIAS

El Ayuntamiento coloca paneles informativos de la batalla de Belabieta

20230930 BelabietakoPanelak

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, los últimos tres años ha estudiado la batalla de Belabieta que se dio el seno de la III. Guerra Carlista. Los ayuntamientos de Tolosa, Andoain y Berastegi también han sido compañeros de viaje a lo largo del recorrido de la investigación.

La batalla de Belabieta cumplirá 150 años en diciembre, por lo que la Comisión de Memoria Histórica y Convivencia del Ayuntamiento de Amasa-Villabona aprobó por unanimidad la propuesta que en el 2021 realizó la sociedad de Ciencias Aranzadi.

Esta mañana, Beatriz Unzue, alcaldesa de Amasa-Villabona, junto a Andoni Zuriarrain alcalde de Berastegi y Andu Martinez de Rituerto, alcalde de Tolosa e investigadores de la sociedad de ciencias Aranzadi han presentado públicamente en Amasa uno de los paneles informativos que se han colocado esta semana.

La batalla de Belabieta, uno de los acontecimientos históricos más importantes de la localidad
La sangrienta batalla de Belabieta fue uno de los acontecimientos históricos más importantes de Amasa-Villabona. El monte Belabieta fue testigo del choque directo entre las tropas Carlistas y Liberales.

Por aquel entonces, el general Carlista Lizarraga tenía completamente bloqueada la localidad de Tolosa, y el general Liberal Moriones tenía el propósito de romper aquel sitio Carlista. Así, miles de soldados armados con cañones, fusiles y bayonetas se encontraron en el monte de Belabieta. Este enfrentamiento dejó cientos de muertos y heridos.

Según los estudios realizados hasta la fecha, y algunos documentos de los archivos, la de Belabieta fue una de las batallas más duras y sangrientas de Gipuzkoa durante la III. Guerra Carlista. Según las investigaciones realizadas, en total, se registraron cerca de 600 bajas entre heridos y fallecidos.

La sociedad de ciencias Aranzadi culmina tres años de trabajo de investigación
El investigador amasarra Karlos Almorza, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha trabajado durante tres años en este proyecto con el objetivo de resaltar la importancia de las Guerras Carlistas en el siglo XIX y así aclarar lo sucedido fuera de la historia oficial. Junto a sus compañeros Jexux Bidaola y José Luis Iraola, ha investigado la batalla del 9 de diciembre de 1873 en Belabieta. También han recibido la ayuda del grupo de Memoria Histórica de Aranzadi y de Joseba Salvador.

Karlos Almorza y su equipo han dividido el estudio en tres fases. En una primera fase, en 2021, recopilaron documentación sobre esta batalla, analizando los archivos municipales de Amasa-Villabona, Andoain, Tolosa, Berastegi, Hernani, Elduaien, Lekunberri, Olaberria y Leitza. También consultaron detalladamente la prensa de entonces. A su vez, analizaron los libros de actas de defunciones del Obispado de San Sebastián, del Archivo Histórico Diocesano y de diversos pueblos, recogiendo los nombres de los caídos en la batalla.

En total, se han recopilado más de 4.000 documentos. Así han sabido que en Amasa el 9 de diciembre de 1873, combatieron en torno a los 14.000 soldados y se produjeron cerca de 600 bajas. Junto a ello, si bien la batalla duró un solo día, se ha descubierto que unos 3.000 soldados que formaban parte del ejército Carlista estuvieron tres meses en Amasa.

En la segunda fase, en el año 2022, los investigadores de Aranzadi revisaron los montes de Amasa y Belabieta y analizaron todos los lugares que aparecen en los documentos recogidos. Aunque no han hecho trabajos arqueológicos en las trincheras, sí han recogido el material encontrado en la superficie.

Por último, en el año 2023 han completado todo el estudio realizado. Junto a ello, los investigadores de Aranzadi han elaborado 4 paneles diferentes que recogen la información extraída del estudio de la batalla de Belabieta.

Karlos Almorza a terminado su exposición agradeciendo la participación de la familia de Mikeliartza, Ixarre, Roberto Ruiz y Manex Arrastoa.

Paneles informativos
El Ayuntamiento ha querido sacar a la luz este hecho histórico y estudiar lo ocurrido en Belabieta para conocer mejor la realidad de este terrible suceso y darlo a conocer posteriormente a la ciudadanía.

Con este objetivo, esta misma semana se han instalado varios paneles informativos en Villabona, Amasa y en el mismo monte de Belabieta. Además, también se han instalado en Tolosa, Andoain y Berastegi. En estos paneles se detalla la información básica sobre la batalla de Belabieta de manera clara.

El Ayuntamiento prepara un programa especial para diciembre
En diciembre, coincidiendo con el 150 aniversario de la batalla de Belabieta, la alcaldesa, Beatriz Unzue, ha adelantado que desde el Ayuntamiento se organizarán una serie de actividades para dar a conocer este acontecimiento histórico. En las próximas semanas se publicará el programa detallado.

logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.