19Abril2024

009.jpg

Destacados

Destacados

 

 

BANNER GUIA SS

 

 

          BaliabideenGida-English    BaliabideenGida-Française

Nabarmena-erdaraz-irudiarekin

 

Hizkuntzen erabileraren neurketa


banner memori


 RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS

 Consulta los datos mensuales:

RECOGIDA web

 


 

     GUÍA PRÁCTICA

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTAEz zaude bakarrik BANNER

NOTICIAS

El Ayuntamiento se suma a la campaña "Eman aurpegia", preocupado por los datos de recogida de residuos

20231109Hondakinak

El Ayuntamiento se une a la campaña Eman aurpegia! (¡Da la cara!) que ha puesto en marcha Tolosaldeko Mankomunitatea. A su vez, expresa su preocupación por la tendencia a la baja que han experimentado los datos de recogida selectiva de residuos urbanos estos últimos meses en Amasa-Villabona. De hecho, en septiembre de este año, y por primera vez en los últimos años, el porcentaje de recogida selectiva en nuestra localidad se ha situado por debajo del 70%.

Según el informe que desarrolla mensualmente Tolosaldeko Mankomunitatea, la cantidad de residuos reciclables recogidos en Amasa-Villabona va disminuyendo respecto a años anteriores. Por lo que el Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que realice correctamente la segregación de los residuos domésticos, ya que esto tiene una gran importancia tanto en el medio ambiente como en la sostenibilidad del municipio. En 2019 el Gobierno Municipal se comprometió a mantener por encima del 70% la recogida selectiva de residuos urbanos de Amasa-Villabona, y hoy en día mantiene firme ese compromiso.

La importancia de depositar los residuos orgánicos en bolsas compostables
El Ayuntamiento quiere recordar a la ciudadanía una serie de elementos que inciden de forma notable en los datos de recogida de residuos. Por un lado, quiere hacer hincapié en la obligatoriedad de recoger estos residuos orgánicos en casa para posteriormente depositarlos en el contenedor marrón. Por otro lado, quiere remarcar el uso obligatorio de bolsas compostables. Y es que, según los estudios realizados por Tolosaldeko Mankomunitatea, cada vez son más los/las que depositan el orgánico en bolsas de plástico normales. Esto provoca un tremendo daño en la calidad del residuo orgánico que se recoge (muchas veces por culpa de las bolsas de plástico, todo el contenedor del orgánico se convierte en rechazo). Estas bolsas compostables las ofrece gratuitamente el Ayuntamiento en la máquina distribuidora situada a la entrada de la biblioteca municipal.

Residuos voluminosos sólo los miércoles
El Ayuntamiento quiere recordar que está prohibido dejar los residuos tirados en la calle y que los residuos de gran volumen de los hogares (muebles, colchones...) se deben sacar sólo los miércoles por la tarde a las zonas de contenedores. Se pide la utilización de los Garbigunes de la Mancomunidad de Tolosaldea tanto en Tolosa (barrio de San Blas) como en Andoain (polígono industrial de Leizotz, dirección Urnieta). En caso de duda sobre dónde y cómo depositar determinados residuos, el personal de estos Garbigunes ofrece ayuda para clasificar todo correctamente.

En aras del medio ambiente y de la calidad de vida de la ciudadanía, el Ayuntamiento espera revertir la tendencia de estos últimos meses, ya que de lo contrario habrá que adoptar nuevas medidas para mejorar la recogida selectiva de residuos.

¡Da la cara! en Amasa-Villabona
Para invertir esta preocupante tendencia de los últimos meses y en adelante aumentar los índices de reciclaje, el Ayuntamiento se suma a la nueva campaña de sensibilización puesta en marcha por Tolosaldeko Mankomunitatea. Mediante esta campaña se pretende dar un impulso a la recogida selectiva de residuos. Bajo el lema Eman Aurpegia! (¡Da la cara!), el objetivo principal de la campaña es que la ciudadanía de los 28 municipios que conforman la mancomunidad reciclen más y mejor.

Esta semana se repartirá a domicilio un folleto con los pormenores de esta campaña, y el punto de información que circula por las diferentes localidades vendrá a Amasa-Villabona para ofrecer información y aclarar las dudas a quienes se acerquen.

Punto de información en Amasa-Villabona:

Viernes, 10 de noviembre
Berdura plaza, 14:00-20:00

Sábado 11 de noviembre
Berdura plaza, 09:00-15:00.

Martes 14 de noviembre
Erreboteko plaza, 09:00-15:00

Para más información sobre esta campaña de sensibilización desarrollada por Tolosaldeko Mankomunitatea visita la web www.emanaurpegia.com

logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.