10Diciembre2022

005.jpg
Está aquí: Noticias destacadas Aprobadas las Ordenanzas Fiscales para el año 2023

Aprobadas las Ordenanzas Fiscales para el año 2023

20220928Plenoa

En el pleno de la Corporación municipal de ayer se acordó aprobar la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2023 presentada por el Gobierno municipal, con los 12 votos a favor de EH Bildu y PNV-PNV, y en contra del único voto de la representante del PSE.

Así las cosas, en el año 2023 todos los impuestos y tasas municipales tendrán un incremento global del 1,5%. Teniendo en cuenta que el IPC se ha incrementado un 10,3% en el último año, esta subida no compensará los gastos adicionales a los que deberá hacer frente el Ayuntamiento durante 2023.

En cuanto a los principales impuestos y tasas, los incrementos en las cantidades a pagar por los ciudadanos serán mínimos. Por ejemplo, en el caso de la tasa municipal de recogida y gestión de residuos, la tasa trimestral por vivienda pasará de 24,63 euros a 25 euros (un incremento de 0,37 euros). En el caso de la tasa de vehículos, para la mayoría de estos, el incremento oscilará entre los 1,21 euros y los 2,21 euros anuales. En las cuotas de socios del polideportivo Olaederra se pasará de 24,85 euros a 25,2 euros mensuales (incremento de 0,35 euros). En el caso del IBI, y ante el anuncio de la Diputación de reducir los valores catastrales de los inmuebles, se prevé que haya descensos en las cantidades a pagar.

Asimismo, mediante este pequeño incremento se prevé que en el año 2023 el Ayuntamiento obtenga unos ingresos superiores en 30.500 euros.

Se mantienen todas las bonificaciones fiscales
Al igual que se ha venido haciendo en los últimos años, el próximo año se mantendrán todas las bonificaciones fiscales. Tampoco habrá cambios en las nuevas bonificaciones puestas en marcha a principios de legislatura para el año 2023.

LISTADO DE BONIFICACIONES FISCALES 

Consenso entre los principales partidos políticos
El Gobierno municipal liderado por EH Bildu destacó la necesidad de "asegurar el equilibrio económico del Ayuntamiento" como principal razón para aplicar una subida del 1,5% en los impuestos y tasas municipales. Junto a ello, denunciaron la actitud "populista" del PSE: "Estando en la oposición y sin ningún tipo de responsabilidad, es muy fácil decir que hay que congelar los impuestos". El representante de EH Bildu destacó que al gobierno municipal «le toca actuar con responsabilidad» y que «sería una gran indiferencia poner en riesgo la futura viabilidad económica del Ayuntamiento».

EAJ-PNV se mostró de acuerdo con la propuesta presentada por el Gobierno municipal y sus cinco ediles votaron a favor, sin dar más explicaciones.

Por el contrario, la única representante del PSE, María Luisa Arija, defendió su postura favorable a mantener congelados todos los impuestos y tasas, ya que "se trata de no aumentar la presión fiscal de nuestros/as vecinos/as a la vista de la situación de crisis que vivimos". En consecuencia, votó 'No' a la subida general propuesta por el Gobierno municipal.

Está aquí: Noticias destacadas Aprobadas las Ordenanzas Fiscales para el año 2023
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.