31Enero2023

010.jpg
Está aquí: Noticias destacadas Declaración del Ayuntamiento en el día contra la violencia machista

Declaración del Ayuntamiento en el día contra la violencia machista

A25-2021FACEBOOK

Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Amasa-Villabona, EH Bildu, EAJ-PNV y PSE, han acordado una Declaración Institucional con motivo del 25 de noviembre, día internacional de denuncia de la violencia machista contra las mujeres. Por lo tanto, este año la corporación municipal de Amasa-Villabona ha publicado y socializado una declaración conjunta. A través de esta declaración, entre otras cuestiones, el ayuntamiento se suma a la movilización organizada esta tarde por el Movimiento Feminista de Aiztondo y se compromete a comenzar a elaborar el nuevo protocolo de actuación a nivel local para combatir la violencia machista.

La Declaración Institucional es la siguiente:

25 de noviembre
Día Internacional contra las violencias machistas
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Desde 2003, cuando comenzaron a recogerse datos sobre violencia hacia las mujeres, 115 mujeres y 11 niños han sido asesinados en Euskal Herria. Detrás de este número inaceptable hay nombres y existencias. Proyectos de vida extraídos. Queremos que se conserven especialmente en la memoria, Sara Pina Ieregi, Felisa S. P. y María Luisa Larrañaga, asesinadas a lo largo de 2022.

En este año también quisiéramos hacer una mención especial al aumento de los ataques en ambiente festivo y especialmente a través de pinchazos sin sustancia química. Estas agresiones que buscan el miedo y el control son muestra de un odio organizado hacia las mujeres. Sin embargo, ante cada agresión, ha salido a la calle un Movimiento Feminista enraizado y fuerte que las ha denunciado con rotundidad. Porque el silencio implica normalización, aceptación. Y hace tiempo dijimos que no estamos dispuestas a aceptar más esta situación.

La retirada de la máscara a la violencia machista ha sido un trabajo de largos años. No es cosa de cuatro locas. Sino la consecuencia de un sistema patriarcal sólido. La macro-encuesta sobre violencias machistas puso encima de la mesa un dato grave: una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida.

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se ha llevado a cabo el pasado curso una reforma de la Ley de Igualdad que ha supuesto una conceptualización más abierta de la violencia machista. En el Estado español también se ha aprobado la Ley de Libertades Sexuales. A lo largo de los años se han enmarcado en estos textos legales las reflexiones y demandas planteadas por el movimiento feminista, como acabar con la división entre abuso y agresión; visibilizar que la violencia machista también se ejerce fuera del ámbito de la pareja y en diferentes ámbitos; nombrar las violencias digitales, institucionales y obstétricas; construir centros para atender las agresiones sexuales; y un largo etcétera. Ahora es tiempo de pasar de las palabras a los hechos. Es importante renovar o crear leyes que establezcan un marco, máxime cuando se hace en la dirección demandada por el movimiento feminista, pero éstas no sirven de nada si no se establecen presupuestos y recursos técnicos suficientes para su desarrollo.

Este 25 de noviembre será, por tanto, un día para seguir identificando los diferentes aspectos de la violencia machista, empezando por los más sutiles de la sociedad, como son los tocamientos; las obscenidades verbales; los mensajes y expresiones sexistas; el control de la vestimenta, el uso de redes sociales o el grupo de amigos/as; las dificultades para ocupar libremente el espacio público; o las decisiones administrativas que atenten directamente contra la igualdad entre mujeres y hombres. En un segundo estadio estarían las agresiones sexuales y físicas y, en el ámbito más violento, los asesinatos machistas.

Este año, además, en el que el fantasma del retroceso económico se extiende, tenemos que reivindicar cada vez más alto la política y los servicios públicos. También identificamos como necesidades básicas los recursos que se invierten en la dirección de la igualdad o para combatir la violencia machista. Este es también el momento idóneo para apoyar o crear nuevos recursos y propuestas adecuadas. Todas las que formamos esta sociedad tenemos que asumir ese compromiso. Y sobre todo las que estamos en las instituciones públicas.

Nos corresponde a cada una de nosotras cambiar esta situación, iniciándonos en las tareas cotidianas, actuando en nuestro entorno más cercano. Y en nuestro caso, actuando desde el ámbito institucional, activando los recursos técnicos, económicos y políticos necesarios para ello, promoviendo y apoyando unidades de igualdad, impulsando la contratación de técnicas de igualdad, o promoviendo espacios de participación de las mujeres (casas y txokos de mujeres, escuelas de empoderamiento, fiestas paritarias, etc.). En la medida en que no estén garantizados en nuestros pueblos y ciudades, seguiremos exigiéndolos.

Tenemos muy claro que para poder hacer frente a la violencia machista es imprescindible dotar a las políticas de igualdad de los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios, y en este sentido creemos que debemos trabajar con una visión feminista, cada día y en todos los ámbitos. La crisis no debe servir de excusa para justificar el recorte o congelación presupuestaria para las políticas que hacen frente a este grave y colectivo problema.

Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Amasa-Villabona manifiesta lo siguiente:

• Seguirá impulsando la labor de concienciación, sensibilización, formación y reparación para avanzar en la erradicación de las violencias machistas.
• Se compromete a elaborar y crear, junto con los partidos políticos y diferentes agentes locales, un protocolo de respuesta para hacer frente a la violencia machista que sea útil para todo el año.
• Se compromete a dar pasos con el objetivo de crear un departamento de igualdad en el Ayuntamiento de Amasa-Villabona y contratar una técnica de igualdad.
• Se compromete a revisar y renovar, en colaboración con los partidos políticos del ayuntamiento, el Movimiento Feminista y la Comisión de Fiestas, el protocolo creado en julio de 2022 para responder y prevenir las agresiones que se produzcan en un ambiente festivo.
• Llama a la puesta en marcha de programas permanentes y adaptados al estado de salud para trabajar todos los aspectos del derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia machista, incluidos la difusión de la verdad, la reparación, el acompañamiento social o la garantía de no repetición, incluyendo protocolos dirigidos a diferentes ámbitos, recuperación de la memoria histórica, homenajes, jornadas, talleres, investigaciones, cineforums, iniciativas de visibilización...
• El 25 de noviembre, al mediodía, el Ayuntamiento organizará un acto simbólico contra la violencia machista en colaboración con los centros escolares, la escuela infantil, la residencia Santiago y el grupo de Educación de Personas Adultas. En esta iniciativa se colgarán en el edificio del Ayuntamiento mariposas contra la violencia machista.
• Llama a participar en las movilizaciones que organizará el Movimiento Feminista de Aiztondo y Amasa-Villabona.

 

Amasa-Villavona, 25 de noviembre de 2022

Está aquí: Noticias destacadas Declaración del Ayuntamiento en el día contra la violencia machista
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.