16Abril2024

004.jpg
Está aquí: Noticias Se va a talar una plantación de pino de 14 hectáreas de propiedad municipal, para crear un robledal natural entre Aranerreka y Alustiza

Se va a talar una plantación de pino de 14 hectáreas de propiedad municipal, para crear un robledal natural entre Aranerreka y Alustiza

20240222 Basoa

Siguiendo con el desarrollo del plan de gestión de montes de utilidad pública de Amasamendi, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Amasa-Villabona han puesto en marcha otra importante intervención conjunta. En este caso, se va a talar mediante el sistema de matarrasa una plantación de pino insignis (Pinus radiata) que se encuentra en la ladera entre Aranerreka y el caserío Alustiza, y después extraer esa madera. Durante la tala se respetarán los robles (Quercus robur) que ya han crecido en la zona. A los dos años se prevé como refuerzo una nueva plantación de árboles. El plan de gestión de Amasamendi contempla la plantación de 800-1000 nuevos robles por hectárea en esta zona.

Con estas labores se dará un paso más en el proceso de reducción de la superficie de plantaciones artificiales en nuestros montes y de transformación de estos suelos en bosques permanentes y naturales de especies autóctonas.

Los trabajos se desarrollarán en un terreno de 13,95 hectáreas y la Diputación Foral de Gipuzkoa, siguiendo el procedimiento de adjudicación correspondiente, ha contratado estas labores a la empresa Basalan Arrospide, S.L. por un precio de 78.650 euros.

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona muestra su satisfacción por el desarrollo de esta acción. El concejal de medio ambiente, Ander Goikoetxea, ha manifestado su firme compromiso de seguir avanzando en el desarrollo del plan de gestión de los montes de utilidad pública de Amasamendi: "Poco a poco iremos eliminando de nuestros montes las plantaciones artificiales de especies externas que han dañado y empobrecido los ecosistemas naturales y recuperaremos bosques naturales y permanentes con especies autóctonas".

Zona en la que se va a desarrollar la tala

Está aquí: Noticias Se va a talar una plantación de pino de 14 hectáreas de propiedad municipal, para crear un robledal natural entre Aranerreka y Alustiza
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.